domingo, 1 de julio de 2018

APRENDIENDO A CONTAR CANTIDADES

A la edad de tres años la mayoría de niñ@s que empiezan el colegio no reconocen los números.
Algun@s saben decirlos de carrerilla, pero si se les pregunta por un número en concreto dudan y no saben cuál es.
Mucho más difícil les resulta contar cantidades, pues el hecho de que el niñ@ sepa decir 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10 no quiere decir que sepa contar cosas.
Veamos algún ejemplo.
Tomé a Pedro al azar para grabarle algunos vídeos a lo largo del curso y comprobar su evolución, que es similar a la del resto de niños y niñas.
Esta sesión es de principios del segundo trimestre y se observa lo que os decía: sabe contar 1-2-3- de carrerilla, pero le cuesta contar cantidades:

Sobre lo que se observa en este vídeo, señalar tres cosas:
1)  Como observáis, yo dejo pensar a Pedro, que se tome su tiempo; pero pasado ya un rato considerable le ayudo un poco contando yo primero para que él me imite y cuente después (se trata de echarle una mano para que tenga éxito en la actividad)
2) Pedro se muestra algo nervioso e inseguro al ser la primera vez que realiza esta actividad conmigo (anteriormente ha visto a otr@s compañer@s realizarla) pero en ningún momento se agobia puesto que yo no utilizo expresiones del tipo: "Lo que te cuesta" "No te enteras" "¡Si te lo acabo de decir!" u otras expresiones que a veces utilizan l@s adult@s creyendo que así el niño pondrá más atención y lo que consiguen es todo lo contrario: que el niño o la niña se agobie y se bloquee.
3) La tercera observación es un poco de autocrítica, pues a lo largo de la actividad le debería haber dicho a Pedro "Muy bien" cada vez que hacía algo bien (aunque fuera con mi ayuda), en especial al terminar la actividad. EL REFUERZO POSITIVO (LA ALABANZA) ES MUY IMPORTANTE

Tras ver el anterior vídeo de Pedro en mi casa (pues las sesiones las veo en casa para darme cuenta de los fallos del alumnado y los míos propios) me dí cuenta del poco REFUERZO POSITIVO que hice con él, y en la sesión con Adrián intenté motivarle más:



Después de varias sesiones en clase y con el refuerzo del trabajo que hayan hecho sus papás con él en casa contando cosas tal y como os indiqué en la reunión de notas del primer trimestre, Pedro cuenta con mayor seguridad y mucho mejor: 





Siguiendo con las sesiones de contar cosas y siempre con el REFUERZO POSITIVO (ALABANZA) Pedro cuenta más cantidades y con mayor seguridad y soltura. El siguiente vídeo es de una sesión del tercer trimestre.
Fijaos bien en que, gracias a ese refuerzo positivo del que tanto os hablo, Pedro se muestra cada vez más seguro al contar y no titubea pues no tiene miedo a fallar ya que sabe que si falla se le dejará volver a intentarlo sin más, pues no pasa nada por fallar ya que "El/la que tiene boca se equivoca"





De todo lo expuesto se deduce que es muy importante que hagáis con l@s niñ@s actividades del tipo:
1) Darle una cantidad de cosas (lápices, pinzas de la ropa, piezas de juego, palitos de colores, etc) y que las cuenten.
2) Pedirles que os den un número determinado de cosas (por ejemplo; "Dame 5 pinzas", "Dame 8 palitos" etc)

¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario