miércoles, 11 de julio de 2018

ACTIVIDADES PARA HACER LETRAS CON PALITOS Y LIMPIA PIPAS



Para estas actividades vamos a necesitar, del material que di a los niñ@s a final de curso: el abecedario, los palitos y los limpia pipas (cuidado con los limpia pipas que tienen alambre por dentro y pinchan)

Veamos a Marisol hacer la letra B con los palos y los limpiapipas



Como os he indicado en otras publicaciones, tras realizar cada actividad es conveniente recordar con el niño/a lo que hemos hecho. Ello le ayudará a que se le fije mejor el aprendizaje. Veamos una manera de hacerlo:


Hacemos la letra S (esta es muy difícil de realizar con limpiapipas y de escribir. Es más sencilla de hacer con plastilina)


Ahora vamos a hacer la letra P, que nos dará mucho juego:


Una vez que tenemos la letra P, la podemos convertir en otras letras como la B, la R, la D .... veamos cómo Marisol convierte la letra P en letra D:


O en este caso vemos que Leo ha convertido la letra P en letra R

Estas actividades de convertir unas letras en otras son muy buenas porque ayudan al niño/a a establecer semejanzas y diferencias, desarrollando su capacidad de atención y percepción visual.

En clase en una sesión hicimos la P y vimos que niños y niñas tenían la P en su nombre. En otra sesión convertimos la P en R y vimos qué niños y niñas tienen la R en su nombre:

En otra sesión convertimos la R en D y vimos qué niños y niñas tienen la D en su nombre:


Ello nos dio pie a comparar cantidades:
- En nuestra clase hay muchos niños y niñas que tienen la R en su nombre
- En nuestra clase hay pocos niños y niñas que tienen la D en su nombre
- En nuestra clase solo hay un niño que tiene la P en su nombre
- Hay más niños y niñas que tienen la R que los que tienen la D
- Etc
Con estas actividades, además de hacer letras con palitos y limpiapipas, están aprendiendo líneas rectas y curvas.
Podéis completar la actividad tomando la fotocopia de las fotos y nombres de l@s niñ@s de clase y viendo qué niños y niñas tienen esa letra que hemos hecho, por ejemplo, o contar cuántas veces aparece esa letra en toda la fotocopia,  o cuantas actividades se os ocurran. 


Por otro lado, no olvidéis que podéis serviros de los libros del método que han llevado a casa este curso, así como de cuantos libros de cuentos, revistas, periódicos, etc. lleguen a sus manos.

Espero nuevamente que esta entrada del blog os sea de utilidad y os motive a realizar muchas actividades que desarrollen el pensamiento, la creatividad, el gusto por aprender en vuestr@s hij@s y consoliden sus aprendizajes.

¡HASTA PRONTO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario