domingo, 1 de julio de 2018

ACTIVIDADES CON EL ABECEDARIO 2: LAS LETRAS QUE ESTÁN EN DISTINTAS PALABRAS, EN MI NOMBRE Y EN EL NOMBRE DE MIS COMPAÑER@S

Para esta actividad vamos a necesitar el cuadrante de fotos de los niñ@s y sus compañer@s con su nombre y la fotocopia del abecedario que os he dado para llevarse a casa.




En esta sesión les muestro otras tarjetas de abecedario pues ya hemos trabajado muchas veces el abecedario que tenemos en la pared de clase (el que les he dado fotocopiado para llevarse a casa).
Según vamos diciendo las letras vamos diciendo la palabra que aparece en esa tarjeta y la palabra que aparece en el abecedario de la pared de clase (el que ell@s tienen). Además se animan a decir si tienen esa letra en su nombre e incluso si algún compañer@ tiene en su nombre esa letra.
Veamos un fragmento de la sesión grabada en vídeo, para que lo entendáis mejor.


Señalar que este día están especialmente revoltos@s por el calor y hay que recurrir a distintas estrategias para que vuelva la calma. Os dejo el enlace del vídeo de la sesión completa:


Vemos la continuación del vídeo desde la perspectiva de la grabación a los niñ@s.
Es impresionante ver cómo niñ@s tan pequeñ@s dicen espontáneamente afirmaciones (en relación al nombre de sus compañer@s) tales como:
- "Hugo también tiene la G, la tiene en medio"
- "Francisco tiene la O, y Lola"
- "Kevin tiene la V, y también Álvaro"
....saben que Leyre y Syed tiene Y, César señala que la K la tiene Kevin...
Todo esto refleja un conocimiento de las letras de los nombres de otr@s compañer@s además de las suyas propias. Por ello es importante hacer también actividades con la plantilla de los niños y niñas de la clase

Veamos el vídeo de los niñ@s haciendo estas afirmaciones a medida que van saliendo las letras (en ocasiones se ven en el vídeo fragmentos en negro o difuminados; se debe a que suelto el móvil boca abajo sin darle a la pausa, para mostrar la siguiente tarjeta del abecedario)

PRIMERA PARTE



SEGUNDA PARTE



Las actividades que podéis hacer en casa teniendo a mano la fotocopia del abecedario y la copia de las fotos con los nombres de los niñ@s son:
1) El niño/a irá diciendo las letras de su nombre e irá viendo qué compañer@s tienen esas mismas letras.
2) Elegimos una letra del abecedario y buscamos todos los nombres de compañer@s que la tengan.
3) Cuantas otras actividades se os ocurran, pues seguro que os inventáis más de una.

MUY IMPORTANTE:
EL REFUERZO POSITIVO,
 DECIRLES SIEMPRE
- "MUY BIEN" "GENIAL" "FENOMENAL"
SI SE EQUIVOCAN: 
-"UY, CASI TE SALE BIEN, VAMOS A INTENTARLO OTRA VEZ" 
-"QUIEN TIENE BOCA SE EQUIVOCA"....
Sobre esto haré hincapié en la siguiente publicación

Recordad hacer esta u otra de las actividades que os iré publicando en el blog tres o cuatro veces a la semana (en sesiones cortas, no más de media hora, que las vacaciones etán sobre todo para descansar y disfrutar)
GRACIAS

¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario