domingo, 3 de diciembre de 2017

LOGOPEDIA: EJERCICIOS DE PRONUNCIACIÓN: /P/ y /L/

Durante estos meses que llevamos de curso han sido varios los familiares de alumn@s que me han dicho que observan que sus hij@s pronuncian cada vez mejor, que notan que avanzan bastante. Ello es porque al relacionarse con sus compañer@s hablan más y, sobre todo, porque en clase también se les enseña a pronunciar correctamente.
Es común y normal que los niñ@s de tres años (incluso mayores) no sepan pronunciar bien algunos fonemas (un fonema es la emisión oral de una letra, es decir, su sonido)
O incluso hay niñ@s cuyo habla es completamente ininteligible.
Por ello, es muy importante trabajar en estas primeras edades la pronunciación, para lo cual hay que trabajar, entre otras cosas, la pronunciación de los fonemas o sonidos aislados, para después integrarlos en palabras y finalmente en frases (trabajando "de menos a más", aumentando poco a poco el grado de dificultad a medida en que se va adquiriendo y consolidando el paso anterior)
Hacemos actividades de soplo, de movimiento de la lengua, de las mejillas, etc...y trabajamos cada fonema uno a uno, poco a poco.
En esta ocasión vamos a ver cómo trabajamos los fonemas /p/ y /l/
En otra entrada del blog os pondré otras actividades de soplo, de movimiento de la lengua, etc.

CÓMO EMPEZAMOS A TRABAJAR EL FONEMA /P/

La motivación es muy importante, y aproveché que los personajes de nuestros libros casi todos tienen nombres que empiezan por P. 
Además, el Hada Popeta tiene un pompero, lo cual era genial para meter actividades de soplo (las actividades de soplo les dan fuerza en su sistema fonador) y para trabajar la articulación del fonema /p/
Por ello les motivé cantando la canción del Hada Popeta y haciendo pompas invisibles de jabón (en los días previos habíamos estado haciendo pompas reales con el pompero)
Vamos a ver cómo lo hacemos (esta sesión corresponde a la tercera semana de octubre)

(Recuerda que si algún vídeo no se abre a la primera, insiste pulsando y se abrirá
Y que si pulsas en el cuadrado blanco 
que aparece en la barra inferior al lado derecho,

 el vídeo se pondrá en tamaño a pantalla completa)

Primero la motivación para trabajar el fonema (o sonido) /P/: 
cantamos la canción del Hada Popeta y hacemos pompas invisibles de jabón, 
así les explico la posición exacta de los labios para pronunciar el fonema (o sonido) /P/


Ahora pronunciamos algunas palabras con P. 
Para que sea más motivador, son los personajes de nuestros libros



                                 CÓMO EMPEZAMOS A TRABAJAR EL FONEMA /L/


Normalmente para trabajar el fonema /l/ se dice a los niñ@s que pongan su lengua sobre la  cara interna de los dientes. Lo que ocurre es que el punto de articulación de este fonema está realmente algo más atrás de los dientes. Además, poniendo la lengua en los dientes o entre los dientes también se pronuncian los fonemas /t/ y /d/
Por ello, yo prefiero decir a los niñ@s que para pronunciar el fonema /l/ pongan un dedo sobre la cara interna de los dientes y luego apoyen la lengua sobre este dedo. Así:


La motivación en este caso es un cuento sobre un gusanito que se fue a jugar con la señora lengua. Trabaja el fonema /l/ pero se centra especialmente en trabajar los movimientos de la lengua de manera que el aparato fonador del niñ@ vaya madurando



El cuento del gusanito y la señora lengua a veces se lo cuento yo (en una versión más amplia y algo diferente)  y otras lo ven en la pantalla digital. lo pueden ver los peques completo en este enlace (al verlo los estimularemos a que hagan los movimientos de la lengua)


La grabación de los vídeos está hecha con la cámara colocada en un trípode o con el móvil en mi mano,  por lo que no es muy bueno el encuadre en ocasiones...¡qué se le va a hacer!
He de decir que grabo muchas sesiones para después verlas en casa y comprobar quiénes participan, quiénes se inhiben, a quién le cuesta más o menos realizar la actividad...pero evidentemente no grabo todas las sesiones y por ello no tengo grabación de otros momentos en los que hemos estado trabajando la pronunciación de /p/ y /l/ con otras palabras o en frases.
En cualquier caso, creo que con estos vídeos que añadí tenéis unas nociones para trabajar con vuestros hij@s la pronunciación de la /l/ y la /p/ si no la pronuncian bien.

¡HASTA LA PRÓXIMA! 
QUE PRACTIQUÉIS Y LO PASÉIS BIEN CON VUESTROS HIJ@S: ¡MIS PEQUES!



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