domingo, 10 de diciembre de 2017

CÓMO EMPEZAR A ENSEÑAR A LEER A LOS PEQUES Y A AMAR LA LECTURA

En esta publicación del blog quiero enseñaros cómo sacarle mucho partido a los cuentos que leéis a vuestros hij@s en casa. Quiero mostraros algunos ejemplos de actividades para leerles a ell@s y para LEER CON ELL@S.
Comúnmente los familiares de alumn@s tan pequeños están muy interesados en que sus hij@s aprendan a leer y se maravillan cuando sus peques empiezan a conocer alguna letra o a escribirla.
Cuanto más pequeño es su hij@, más se maravillan sus papás si su peque conoce alguna letra. y es lógico.
Desde luego que el temprano reconocimiento de letras y números por parte de los niñ@s es importante o el que sepan escribirlas. Pero no será el conocimiento de letras aisladas lo que les convierta en lectores, LO QUE HARÁ QUE LOS NIÑ@S LEAN Y, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, QUE AMEN LA LECTURA, ES ACERCARSE CON ELL@S A LOS LIBROS CON ACTIVIDADES DIVERSAS, más allá de la simple repetición memorística del reconocimiento o escritura de letras aisladas.




SOLO SI LEEIS CON VUESTROS HIJ@S, SI HACEIS CON ELL@S ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA Y SI VUESTROS HIJ@S OS VEN LEER, SE CONVERTIRÁN VUESTROS PEQUES EN FUTUROS LECTORES INTERESADOS EN LA LECTURA.

MIRAD QUÉ GUSTO DA VERLES DISFRUTAR CON LA LECTURA:



(Recuerda que al poner el vídeo, 
si pulsas en el cuadrado blanco 
que aparece en la barra inferior al lado derecho,



 el vídeo se pondrá en tamaño a pantalla completa)



Pero para llegar a este momento de lectura por parte de los peques, con tanto interés y amor a los libros, hemos hecho distintas actividades previas sin las cuales no habríamos llegado hasta aquí (y a partir de aquí, con lo que sigamos trabajando en clase y lo que leáis con ell@s en casa, todo será avanzar) Para ello, os muestro algunas actividades que es muy interesante e importante que hagáis con vuestros hij@s en casa.

Este fin de semana los niñ@s han llevado este libro a casa. Es el tercero que llevan de esta colección que viene con sus libros de trabajo de aula.


No se trata solo de contar a los ni@s el cuento y darles el libro sin más. Se pueden hacer actividades muy diversas que a lo largo de las dos semanas previas a llevarse el libro a casa hemos realizado en el aula.
Veamos algunas de estas actividades que os sugiero que hagáis también en casa.

PRIMERO, obviamente, se les cuenta el cuento.
En estos libros la historia completa viene en las páginas iniciales (contada con más detalle de cómo viene narrada en las páginas sucesivas del libro debajo de los dibujos o de las ilustraciones)
Estas son las dos páginas donde viene el cuento con más detalles


Es interesante que os las leáis pues a los peques en clase se les ha contado con todos esos detalles y si no os la leéis no se los podréis recordar ni entenderéis algunas cosas que os dicen.

Cuando leáis con vuestros hij@s (herman@s,sobrin@s o niet@s, que ya me han comentado los peques que hay algún hermano o hermana, o abuelo o abuela que se lo lee, lo cual está genial) leedles las páginas en las que hay ilustraciones. Estas y las siguientes hasta que finaliza el cuento:


Se lo podéis leer de tres formas (más las que se os ocurran a vosotr@s)
1. Narrándoles la historia con todo detalle, introduciendo los detalles que vienen en las páginas iniciales.
2. Leyendo literalmente lo que pone debajo de las ilustraciones, pidiendo después a vuestr@ hij@ que lea alguna parte (yo les digo que sigan con el dedo por donde están escritas las letras y vayan recordando). No hay que esperar que los ñiñ@s nos repitan todo lo que le hemos leído, al principio solo se quedarán con alguna parte, que irán contando con nuestra ayuda y poco a poco irán narrando cada vez partes más largas de la historia y necesitando menos ayuda del adulto.
3. Contando la historia de manera más resumida, pidiendo la participación de los niñ@s.

Este es un vídeo contándoles la historia con mis propias palabras, de manera más resumida, fomentando su participación. Están tod@s l@s niñ@s sentad@s en la alfombra mientras vemos el libro proyectado en la pizarra digital y vamos narrando la historia. Os dejo un fragmento:



ESTE ES UN EJERCICIO MUY IMPORTANTE DE ATENCIÓN, EL LEERLES UNA PARTE Y QUE EL NIÑ@ TENGA QUE DECIR ALGUNAS PARTES.
TRABAJAR LA ATENCIÓN ES FUNDAMENTAL PARA QUE PUEDAN APRENDER, A MENUDO LOS NIÑ@S NO APRENDEN PORQUE NO CAPTAN LA EXPLICACIÓN YA QUE NO TIENEN CAPACIDAD DE ATENCIÓN.
ASÍ PUES, UNA DE LAS MEJORES MANERAS DE AYUDAR A VUESTR@S HIJ@S A APRENDER ES TRABAJAR SU CAPACIDAD DE ATENCIÓN CON ACTIVIDADES COMO ESTAS


En otras ocasiones llamo a algún niñ@ a leer el libro mientras l@s demás escuchan, les leo la historia tal y como viene en el libro o con mis propias palabras y después les pregunto algunas cosas. Ahora están empezando con esta actividad y les cuesta un poco centrarse, es normal, lo importante es que leáis con ell@s en casa y poco a poco irán teniendo un gran avance. Os dejo algún ejemplo de cómo empezar sus primeros pasos lectores:




´

EN OTRA PUBLICACIÓN DEL BLOG OS MOSTRARÉ MÁS ACTIVIDADES DE LECTURA QUE HACEMOS EN CLASE Y QUE ANIMAN A L@S PEQUES A CONVERTIRSE EN GRANDES LECTORES Y LECTORAS.
Como final comparto en el blog un vídeo que me hizo llegar Albert, el padre de Leo, con su hijo leyendo en casa el libro "Peloncho viene a casa" (. La intención de Albert no era que lo pusiera en el blog, claro; pero les puse el vídeo  a todo el grupo en clase (con la autorización del padre de Leo tanto para ponerlo en clase como para subirlo al blog) y ello les sirvió de gran motivación a tod@s los niñ@s
 ¿Qué quiero decir con esto? 
QUE LA MAYOR MOTIVACIÓN PARA LOS NIÑ@S HACIA LA LECTURA ES EL EJEMPLO: VER LEER A OTR@S NIÑ@S Y A LOS ADULTOS Y,
 SOBRE TODO, 
QUE EL ADULTO LEA CON ELLOS



¡HASTA PRONTO!





No hay comentarios:

Publicar un comentario