sábado, 23 de diciembre de 2017

ACTIVIDADES PARA FORTALECER LAS MANOS Y MEJORAR LA MOTRICIDAD FINA




En estas edades es muy común que a los niñ@s les resulte difícil hacer ciertas actividades como colorear, recortar, contar con los dedos o incluso jugar con la plastilina porque no tienen fuerza en las manos (estas actividades realizadas con las manos se denominan "actividades de motricidad fina", mientras que las actividades tales como correr, etc. son "actividades de motricidad gruesa"
Algunas actividades que podemos realizar con ell@s para que tengan más fuerza en las manos y mejoren en las actividades escolares y diarias son:
   1) contar con los dedos, tocando con cada dedo la barbilla
   2) poner  con las manos 1, 2, 3...dedos
   3) canción de los dedos
   4) "gimnasia de las manos"
   5) actividades con la plastilina
  6)  colorear


(Recuerda que al poner el vídeo, 
si pulsas en el cuadrado blanco 
que aparece en la barra inferior al lado derecho,


 el vídeo se pondrá en tamaño a pantalla completa)



1)  CONTAR CON LOS DEDOS: 
CONTAMOS 7 (LOS DÍAS DE LA SEMANA)
Se pide a los niñ@s que pongan 7 dedos y vamos contando uno a uno tocando con cada dedo la barbilla.

El que a esta edad sepan poner 7 dedos, aunque estén mirando el ejemplo del adulto, es complicado y la mayoría de vuestr@s hij@s no lo sabrá hacer espontáneamente, así como también les resultará difícil seguir el orden de contar con los dedos tocando uno a uno con ellos en la barbilla.
Por ahora basta con iniciarles, haced la actividad con vuestr@ hij@ sin pedirle perfección, solo que se vayan acostumbrando a ir contando mientras van aproximando los dedos uno a uno a la barbilla aunque sea desordenadamente.
Veamos cómo lo hacen nuestr@s niñ@s en clase:

  

2)   PONER CON LAS MANOS UNO, DOS, TRES...DEDOS
Otra actividad que les ayuda en la motricidad fina es poner 1, 2, 3...o más dedos con las manos.
El poner 1, 2, 3 dedos SÍ es algo que han de conseguir a estas edades, por lo que ayudo a l@s que les cuesta un poquito para que lo vayan consiguiendo.
Os muestro cómo les enseño y ayudo por si queréis practicar en casa (hay partes en las que las maestras tapamos a los niñ@s, esas imágenes se muestran en otro vídeo posterior)



A continuación va el vídeo en el que se vé cómo ayudo a Leo y a Syed a poner 2 y 3 dedos (el vídeo anterior está grabado con la cámara y éste con el móvil, más de cerca, para que se pueda ver bien)


3)  CANCIÓN DE LOS DEDOS

En este caso cantamos la canción de los dedos "Gusto en saludarte". Esta canción hace que tengan que poner los dedos uno a uno aislándolos del resto. Hay dedos sencillos como el pulgar y el meñique, y otros muy complicados. Por ello, es bueno cantarla con vuestr@ hij@ (además les encanta) pero ayudándoles con los dedos más complicados y no insistiendo demasiado si algún dedo les resulta imposible ponerlo, en ese caso, pasamos a otro. Es mejor ir poco a poco y no insistir demasiado cansando a l@s niñ@s con actividades que les resulten muy difíciles.
El vídeo está en dos partes porque es un poco largo y el blog no me permitía subirlo entero.





   4) "GIMNASIA DE LAS MANOS"

Son dos ejercicios muy sencillos, pero que dan fuerza a los niñ@s en las manos. Consiste en cerrar las manos apretando mucho los puños y luego abrirlas estirando todos los dedos tanto como puedan: "Mucho, mucho, mucho, para que crezcan los dedos"



  5) ACTIVIDADES CON LA PLASTILINA

Una de las actividades es tomar pequeños trocitos de plastilina, hacerle pequeñas bolas y que el niño o niña las vaya aplastando con cada uno de los dedos
(En el vídeo la cámara salta porque estaba sobre la mesa y algún niñ@ estaba dando golpes al jugar.
Las tijeras que tienen son especiales para plastilina, las venden en cualquier papelería.
Y por último decir que se me terminó la batería cuando estaba haciendo el vídeo con Jorge, lástima, pero bueno, os podéis hacer buena idea de cómo se hace la actividad viendo este vídeo)




Otra actividad muy buena es hacer churros de plastilina.
Hay que iniciarles el churro en ocasiones si no se le da bien y luego que siga el niñ@.Se toma un trozo mediano de plastilina, se le inicia el churro y que continúe él o élla. La clave es estirar mucho los dedos al hacer el churro y que éste esté siempre debajo de la palma de la mano (si se la va debajo de los dedos, se lo colocamos debajo de la palma)



Por último, juntamos toda la plastilina y  hacemos una bola con élla
Aquí una vez se junta la plastilina nos la pasamos de una mano a otra apretando mucho la plastilina en la mano cada vez. Después se coloca sobre la mesa y con los dedos muy estirados se hace la bola. Si al niñ@ le cuesta, se le inicia la bola después de que se la ha pasado de una mano a otra apretando diez veces y luego ya continúa él o élla.
Es importante tener en cuenta tres cosas:
1. que la cantidad de plastilina con la que van a hacer la bola les quepa en la mano, 
2. que al hacer la bola ésta esté siempre debajo de la palma de la mano (si la bola se les sale de debajo de la palma, se la volvemos a colocar bajo élla)
3.  y que estiren los dedos todo lo que puedan mientras hacen la bola.
Esta es una actividad para coger fuerza en las manos pero, ante todo, se trata de inculcarles el hábito de recoger bien la plastilina después de jugar con élla.




6) COLOREAR

La actividad de colorear les resulta complicada en general hasta que cogen la dinámica.
Las principales dificultades con las que se encuentran los niñ@s son:
1) Les cuesta apretar la cera y casi no se ve lo que colorean o le "baila" la cera entre los dedos siendo difícil de controlar por el niñ@ (de ahí la importancia de todos los ejercicios para coger fuerza en las manos que he expuesto antes)
2) Es común que coloreen continuamente en el mismo sitio. Hay que irle diciendo en este caso que levante la mano y vaya buscando el niñ@ por dónde falta colorear.
3) Para evitar que se les mueva la hoja, han de sujetarla bien, colocando la mano abierta sobre el papel cerca de la zona en la que están coloreando.




ANTE TODO, SIEMPRE ALABAD LOS PROGRESOS DE VUESTRO HIJ@ Y DECIRLES LO BIEN QUE LO ESTÁN HACIENDO

ESPERO QUE OS SEAN DE UTILIDAD ESTAS ACTIVIDADES PARA AQUELLOS PAPÁS Y MAMÁS QUE OS GUSTA HACER COSITAS CON VUESTRO HIJ@ EN CASA
No es necesario ni conveniente hacer todas las actividades todos los días, pero sí estaría bien ir reforzando en casa a vuestro hij@  en aquéllas actividades de las que aquí se muestran que notéis que le cuestan más.
¡FELICIDADES A L@S QUE REFORZÁIS EN CASA EL APRENDIZAJE DE VUESTRO HIJ@!

HASTA PRONTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario