domingo, 13 de mayo de 2018

LOGOPEDIA: TIPOS Y CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN EN LOS NIÑOS/AS

LOGOPEDIA: TIPOS Y CAUSAS DE LOS PROBLEMAS DE ARTICULACIÓN EN LOS NIÑOS/AS
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Los problemas de articulación en los niños/as de tres años de edad son bastante comunes, por ello es muy importante que se realicen ejercicios de pronunciación en clase y si el problema del niño/a es más acusado se realicen también ejercicios en casa.
Un niño o niña al que no se le entiende cuando habla puede tener problemas de socialización al no poder transmitir a los demás niños y niñas sus pensamientos y demandas.
También resulta muy difícil la relación entre el niño y el adulto cuando el habla del pequeño es ininteligible.
Por ello, en este blog dedico tantas entradas a aspectos relacionados con la logopedia, porque al estar este año trabajando con niños y niñas de tres años es el momento propicio para tratar estos problemas del habla.
No obstante hay que tener en cuenta algo muy importante: los problemas del habla (ya sean de articulación, fluidez...) a veces se deben a problemas orgánicos, por lo que antes de nada habrá que hablar con un especialista: pediatra en primer lugar y especialista en logopedia seguidamente si se considera conveniente.
He de aclarar que yo no soy especialista en logopedia, si bien tengo una amplia formación y experiencia trabajando la pronunciación con niños y niñas de distintas edades. Pero insisto: si tu hijo/a presenta problemas de pronunciación (sobre todo si su habla es ininteligible) lo primero es hablar con especialistas. 
Esta entrada del blog trata sobre los distintos problemas de lenguaje que se pueden presentar en el niño/a:
- dislalias (problemas de articulación que conllevan una mala pronunciación)
- alteraciones de la fluidez verbal: alteración del ritmo del habla con bloqueos, repeticiones, muletillas, tics...(se denomina disfemia y puede deberse a diversos factores, siendo común en edades tempranas y no pudiéndose hablar de tartamudez hasta los 10 años)
- alteraciones de la emisión del lenguajemutismo o retraso en el desarrollo del lenguaje
- afasias: son trastornos de origen cerebral


DISLALIAS:

En esta entrada del blog voy a extenderme en relación a las dislalias.
Son problemas en la articulación de uno o varios fonemas (el niño/a no emite bien algunos sonidos)
Existen varios tipos de dislalias, dependiendo del problema de pronunciación que se presente:
Puede ser por sustitución: el niño/a cambia unos sonidos por otros (por ejemplo z en lugar de s, n en lugar de d, etc) 
omisión, inserción o distorsión de los mismos.
Por omisión: el niño/a a la hora de hablar hay sonidos que no pronuncia.
Inserción: el niño/a a la hora de hablar introduce en las palabras sonidos que no corresponden (por ejemplo, decir "palato" en lugar de plato)
Distorsión: el niño/a pronuncia algunos sonidos de manera extraña  e imposible de entender.

Existen varios tipos de dislalias, dependiendo de la cantidad de sonidos mal pronunciados:

a) Dislalia simple: imposibilidad de articulación de un fonema.
b) Dislalia múltiple: imposibilidad de articulación de dos o más fonemas.
c) Hotentotismo o dislalia generalizada: imposibilidad de articulación de todos los fonemas. 
d) Dislalia afin: la imposibilidad de articulación de todos los fonemas con el mismo punto de articulación.


Existen varios tipos de dislalias, dependiendo de su causa:

a) Dislalia evolutiva: es aquella fase del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha y las repite de manera incorrecta. 
La dislalia evolutiva está dentro de la maduración normal de los niños/as, todos pasan por un periodo de habla ininteligible hasta que se les empieza a entender lo que dicen porque empiezan a pronunciar bien.
Estas dificultades se van superando y solo si persisten más allá de los cuatro o cinco años se pueden considerar patológicas y requerir tratamiento de especialista en logopedia.

b) Dislalia funcional: es una alteración producida por un mal funcionamiento de los órganos articulatorios sin que exista etiología orgánica (sin que haya ningún problema físico en los órganos articulatorios o un problema de audición).
En la dislalia funcional solo existe una incapacidad funcional, es decir, el niño/a es incapaz de reproducir correctamente los sonidos que escucha debido básicamente a un deficiente control motriz de los órganos articulatorios (el niño/a no controla la lengua, labios, dientes, etc y por tanto no puede colocarlos como requiere la pronunciación de ciertos sonidos) Por eso son muy importantes los ejercicios de soplo y de movimientos de la lengua y el resto de órganos articulatorios (ejercicios de praxias)
La intervención en caso de dislalia funcional pasa en primer lugar por realizar con el niño/a actividades de soplo y actividades de movimiento de los órganos de articulación (lengua, labios, dientes, etc) pues si el niño/a no los controla no podrá colocarlos bien para pronunciar (estos ejercicios se denominan praxias): 

Ejercicios de soplo 
  • Apagar velas y cerillas con un soplo fuerte y rápido.
  • Mover la llama de las velas y cerillas, sin que llegue a apagarse, con un soplo prolongado y suave.
  • Mover molinillos de papel.
  • Desplazar con el soplo trocitos de papel, algodones, pelotas de ping-pong…
  • Hacer pompas de jabón.
  • Empañar un espejo, situado debajo de la nariz, con el soplo nasal.
  • Emisión de vocales cortas a, e, i, o, u,…
  • Emisión de vocales largas a…e…i…o…u…

Os dejo el enlace a la entrada publicada por mí en este blog con vídeos sobre distintas actividades de soplo que debéis hacer con el niño/a si tiene dislalia funcional.

En cuanto a las praxias, os dejo algunas actividades:
Praxias linguales 
  • Sacar y meter la lengua, manteniendo la boca abierta.
  • Mover la lengua arriba y abajo.
  • Mover la lengua de un lado a otro, tocando las comisuras.
  • Empujar con la punta de la lengua una mejilla y luego la otra.
  • Mover la lengua arriba y abajo, detrás de los incisivos superior e inferior.
  • Lamer con la punta de la lengua el labio superior en ambas direcciones. Repetir el ejercicio con el labio inferior.
  • Lamer alternativamente el labio superior e inferior con movimiento rotatorio amplio.
  • Con la boca entreabierta, dejar la lengua ancha y relajada. Después, estrecha y tensa.

Praxias labiales 
  •  Colocar los labios en posición de beso y sonrisa, con los labios juntos.
  • Esconder los labios y sacarlos en posición de reposo.
  • Lamer el labio superior con el inferior. Repetir en sentido inverso.
  • Con los dientes superiores, morder el labio inferior.
  • Con los dientes inferiores, morder el labio superior.
  • Imitar la posición labial de las vocales.
  • Hacer vibrar los labios.

Praxias de mejillas 
  • Inflar las dos mejillas con aire, manteniéndolo.
  • Aspirar las dos mejillas.
  • Inflar una y otra mejilla con aire, alternativamente.

Praxias de mandíbula 
  • Abrir y cerrar la boca lenta y rápidamente.
  • Abrir la boca despacio y cerrarla deprisa.
  • Abrir la boca deprisa y cerrarla despacio.
  • Masticar.
  • Mover la mandíbula inferior de un lado a otro.

Praxias del velo del paladar 
  • Toser.
  • Hacer gárgaras sin agua.
  • Aspiraciones profundas, expulsando el aire por la nariz.
  • Bostezar.
  • Emisión de la “a”.
  • Tomar aire por la nariz y hacer espiraciones fuertes, nasales y bucales, alternativamente.
Como con las actividades de soplo, os dejo también el enlace a la entrada publicada por mí en este blog con vídeos muy motivadores para los peques sobre distintas actividades de praxias que debéis hacer con el niño/a si tiene dislalia funcional.

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Sigamos con los tipos de dislalia atendiendo a su causa:
c) Dislalia orgánica: las alteraciones de articulación de fonemas/sonidos cuya causa es de tipo orgánico se llaman dislalias orgánicas.
Hay dos tipos de dislalias orgánicas: disartria y disglosia
- Disartria: se encuentran afectados los centros neuronales cerebrales 
- Disglosia: cuando existen anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc.

d) Por otro lado está la dislalia audiógena o auditiva (que algunos autores la incluyen dentro de la dislalia orgánica y otros la consideran aparte).
El niño o la niña que no oye bien no articula correctamente, confundirá fonemas que ofrezcan alguna semejanza al no poseer una correcta discriminación auditiva. 
Se hace por ello fundamental en los niños y niñas con problemas de articulación consultar con un especialista que les realice una audiometría para descartar que los problemas de articulación se deban a problemas de audición.

La posibilidad, por tanto, de que el niño/a pronuncie mal porque haya una dislalia orgánica o una dislalia audiógena o auditiva es lo que hace tan importante consultar a un especialista (pediatra, logopeda...)  antes de empezar a realizar ejercicios de praxias, soplo o pronunciación con los niños/as.
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Espero que esta entrada del blog os haya sido de utilidad para aclarar algunas de vuestras dudas

HASTA PRONTO

Fuentes: 

https://es.slideshare.net/pennypalma/libro-de-dislalias 
https://es.wikipedia.org/wiki/Dislalia#Dislalia_funcional
http://www.logopedaencasa.es/ejercicios/praxias-bucofonatorias/

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