domingo, 13 de mayo de 2018

LOGOPEDIA: EJERCICIOS PARA LA PRONUNCIACIÓN DEL FONEMA /S/

LOGOPEDIA: EJERCICIOS PARA LA PRONUNCIACIÓN DEL FONEMA /S/

El fonema /s/ no es de los más difíciles de pronunciar, sin embargo, hay muchos niños y niñas que pronuncia z/c en lugar de /s/

Veamos cómo hemos de poner labios y lengua para pronunciar el fonema /s/
Para pronunciar el fonema /s/ esbozamos una sonrisa, colocamos los dientes cerrados, la lengua detrás de ellos y expulsamos aire por la boca, lo cual implica que el niñ@ ha de tener la capacidad de soplar.
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Veamos cómo hemos de poner labios y lengua para pronunciar c/z

Para pronunciar c/z la lengua se sitúa entre los dientes, mordiéndola suavemente con los dientes superiores e inferiores y se sopla. Para lo cual, nuevamente, el niñ@ ha de tener la capacidad de soplar.
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Veamos ambos ejercicios con un vídeo.

                                             FONEMA /S/




FONEMA Z / C (za ce ci zo cu)




Por lo tanto, como vemos,  para aprender a pronunciar bien y de manera diferenciada tanto la s como la c y la z (sin sustituir unos sonidos por otros) es sumamente importante que el niñ@ tenga la capacidad de colocar bien los labios, dientes y lengua; además de que habrán de tener la habilidad de soplar.
  • Os remito por ello a la entrada del blog sobre las PRAXIAS, pues antes de empezar cada sesión con vuestr@ hij@ tendréis que trabajar las praxias
  • Además tendréis que hacer actividades de soplo con vuestr@ hij@, pues para ambos sonidos (como para otros muchos) hay que expulsar aire por la boca. Os remito por ello a a la entrada del blog en el que propongo diversas actividades de SOPLO
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VEAMOS ALGUNAS SESIONES EN CLASE Y ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE ELLAS:
En este primer vídeo que comparto vamos a ver cómo un niño sigue sustituyendo, después de varias sesiones, el fonema z cuando ha de decir el fonema /s/
Esta no era la primera vez que trabajábamos el fonema s.
Antes de este vídeo que voy a compartir habíamos hecho numerosas sesiones de praxias y soplo.
Como veréis, la mayoría de los niñ@s son capaces de sonreír ampliamente (que es el paso número 1) son capaces de cerrar los dientes ocultando la lenuga detrás (que es el paso número 2) y son capaces de expulsar aire por la boca (con esa posición: sonrisa, dientes juntos y lengua detrás)
La dificultad se presenta a la hora de emitir palabras, momento en el cual hay algunos niños y niñas que emiten z en lugar de s.
Veamos un vídeo en el que se aprecia como Jorge, que coloca perfectamente la lengua tras los dientes, expulsa el aire, emites sssss como la serpiente...para decir "piso", en cambio, es incapaz de decir espontáneamente el sonido /s/ y dice el sonido /z/, diciendo "pizo" en lugar de "piso"
Si se le pide que 1) sonría, 2) junte los dientes o los apriete, 3) coloque la lengua escondida tras los dientes, 4) sople...lo hace bien y emite ssssss; pero cuando se le pide que diga "so" dice "zo"




La solución a esto es trabajar con el niño o la niña que presenta la dificultad de manera individual. Tras hacer con Jorge varios ejercicios de praxias y soplo, así como de pronunciación del sonido /s/ volví a hacer una sesión colectiva y ya Jorge emitía la /s/.
Vamos a verlo: 

E incluso emite el sonido /s/ en palabras.

SEÑALAR, POR ÚLTIMO, que, evidentemente, para consolidar el aprendizaje, estos ejercicios tienen que ser repetidos en casa con los niños y niñas que tengan dificultad en pronunciar estos sonidos.

Espero que os resulten de utilidad estos ejercicios que propongo y que los realicéis en casa si vuestr@ hij@ tiene dificultades en la pronunciación del fonema s  y lo intercambia por otro.

HASTA PRONTO

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