El aprendizaje de la lectoescritura es un proceso en el que podemos ayudar a l@s niñ@s con actividades diversas.
MUCH@S ME HABÉIS PREGUNTADO QUÉ EJERCICIOS PODÉIS HACER CON VUESTR@ HIJ@ EN CASA PORQUE OS PIDEN HACER COSAS DE LECTOESCRITURA.
En esta publicación os daré algunas ideas.
Vais a necesitar la fotocopia del abecedario que os dí el año pasado (os puedo proporcionar una nueva a quien lo necesite)
1) Lo primero es enseñarles el abecedario fonético (las letras y los sonidos) pues las palabras se forman con sonidos.
En este vídeo les digo el abecedario con los sonidos de las letras y los movimientos con las manos que acompañan a la mayoría de las letras. Es importante hacerlo con ell@s para que aprendan a reconocer las letras que hay que leer o escribir a partir de su sonido y de la imagen del gesto con las manos que asociamos a ellas.
Al final de esta publicación os dejo un par de vídeos de mucha utilidad para que aprendan esto
2) Después de decir el abecedario fonético con los signos asociados a cada letra, les pedimos escribir alguna palabra y les ayudamos a reflexionar sobre las letras a escribir ( lo más común es que escriban en mayúsculas, pero pueden escribir en mayúsculas, en minúsculas, o mezclando mayúsculas y minúsculas en la misma palabra. Eso como ell@s vayan escribiéndolo, no importa qué tipo de letra escriban, lo importante es que sea la letra adecuada)
Veamos cómo ayudo a Iraida a que élla vayan deduciendo las letras que ha de escribir para la palabra "pelo"
Este vídeo nos muestra cómo voy ayudando a Lola a que deduzca qúe letras ha de escribir para la palabra "luna". Le cuesta bastante, lo importante es ayudarles si les cuesta a que lo deduzcan ell@s, no decírselo, sino hacer que piensen ayudándoles hasta que logren el resultado final.
En este vídeo César escribe "piña" y después escribe la letra p minúscula como la escribimos en clase.
(La ayuda que le doy es un poco escasa porque a la vez estaba curando y limpiando a un niño al que le salía sangre de la nariz. así que interviene Irene para ayudarle)
3) Del mismo modo, también podemos enseñarles a leer
MUY IMPORTANTE: las palabras que les pongamos para leer han de estar en mayúsculas.
En este vídeo ayudo a Syed a leer la palabra "SUMA" y a Hugo Larios a leer "TIA"
Veamos ahora cómo ayudo a Adrián a leer "SOPA" y a Hugo Cruz a leer "UNO"
*) Os dejo este vídeo de la canción de las letras y sonidos, que les gusta mucho y les ayuda a prenderlos.
Estaría genial que hagáis también este ejercicio en casa con vuestr@ hij@ antes de empezar la sesión de lectura o de escritura.
Esta publicación del blog está especialmente hecha para los familiares de alumnos/as interesados/as en ayudar en casa al aprendizaje de su hij@, bien porque son sus propios hij@s l@s que quieren hacer "tareas" o bien porque son los familiares los que quieren reforzar los aprendizajes de sus hij@s.
En cualquier casoESPERO QUE DEDIQUÉIS 20 MINUTOS DIARIOS CON VUESTRO HIJO/A A ESCRIBIR O LEER ALGUNA PALABRA DE ESTE MODO.
Recordad que el refuerzo en casa de los aprendizajes de clase hace que los niños y niñas avancen más deprisa.
Ya publicaré más actividades distintas.
¡Hasta pronto!
😀
No hay comentarios:
Publicar un comentario